Las cadenas del sufrimiento: No resolver los traumas personales nos intoxica e intoxica lo que nos rodea

La cadena de la culpa

La culpa es el sentimiento de haber hecho algo malo, que a su vez está relacionado con la concepción de “el bien y el mal”. En algunas culturas el concepto de culpa no existe y únicamente se habla de responsabilidades tomadas o no tomadas.

La cadena de la vergüenza

La vergüenza es el sentimiento de ser una persona defectuosa y poco digna de recibir afecto de otras personas. Surge de la evaluación negativa y de las críticas interiorizadas recibidas a lo largo de la infancia o en periodos críticos para el desarrollo de nuestra autoestima.

La cadena de la obligación

Cuando nos sentimos obligados a hacer algo o a ser alguien que no sentimos que somos, perdemos nuestra autonomía y hasta cierto punto una parte de nuestra libertad. Cuando algo o alguien impide que digamos “no”, especialmente por una imposición o manipulación grave, no somos plenamente quienes somos y faltamos a nuestra autenticidad.

La cadena del odio a hacia la propia persona

Cuando nos rechazamos u odiamos, malamente nos achacamos muchas de las cosas malas que nos ocurren. Nos culpamos de nuestros sentimientos y pensamientos negativos. El autorechazo y el odio Sí mismx genera ciclos crecientes de desesperanza y pesimismo sobre el futuro. También nos hace sentir que no merecemos amor ni felicidad porque no creemos que lo merezcamos. Incluso hay situaciones en las que podríamos llegar a sabotear las oportunidades de recibir afecto como parte de una profecía auto cumplida.

La cadena de la venganza

Cuando sentimos que alguien nos ha perjudicado o maltratado podemos sentir el impulso de vengarnos y tomar represalias. En algunos casos esto también aparece a partir del resentimiento acumulado a partir de recurrentes experiencias donde se ha percibido injusticia, maltrato, abuso y negligencia por parte de otras personas o grupos sociales.

Es posible romper las cadenas de sufrimiento…

Recordemos a Viktor Frankl, padre de la Logoterapia. Frankl dijo: “Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo, menos de una cosa: la libertad de elegir cómo responder a esas circunstancias”.

--

--

Green MBA + #CreativeProblemSolving Consultant. Focused on Business Strategy for Digital, Social and Environmental transformation. Founder of @LifeStrategics.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mónica De Salazar

Mónica De Salazar

861 Followers

Green MBA + #CreativeProblemSolving Consultant. Focused on Business Strategy for Digital, Social and Environmental transformation. Founder of @LifeStrategics.