Liderazgo Creativo: Un estilo de liderazgo que fomenta la innovación y el éxito colaborativo

El liderazgo creativo es un estilo de liderazgo que se basa en la creatividad y la innovación para lograr un objetivo. Este enfoque se centra en fomentar la toma de decisiones novedosas y la exploración de soluciones innovadoras para problemas complejos. Esto es esencial para llevar a los equipos no solo a resolver retos presentes, sino a identificar o incluso a crear oportunidades.

Una de las enormes ventajas de este tipo de liderazgo es que potencia la creatividad de todos los miembros del equipo, lo que ayuda a cultivar un mayor compromiso y eficacia. Existen innumerables casos en los que los conceptos más notables, productivos e inventivos dentro de la organización provienen de grupos cuyos miembros poseen diferentes habilidades blandas. Sin duda, el liderazgo creativo es necesario para los proyectos y las empresas que pretenden innovar y crecer de manera integral y sostenida.

¿Qué habilidades blandas se promueven a través del liderazgo creativo?

Hay varias maneras a través de las que el liderazgo creativo fortalece la capacidad para explorar soluciones y tomar mejores decisiones que sumen a la innovación.

Este tipo de liderazgo fomenta una cultura de mentalidad abierta y pensamiento crítico, lo que permite a las personas explorar más soluciones y aportar nuevas ideas. el liderazgo creativo alienta a los líderes a ser flexibles y abiertos a nuevas formas de pensar, lo que permite que los equipos consideren más de una opción al momento de tomar decisiones donde deben considerarse numerosos factores. Por último pero no menos importante, el liderazgo creativo promueve el trabajo colaborativo, lo que permite que las personas participantes colaboren equitativamente para encontrar soluciones innovadoras a retos complejos.

La dirección creativa puede ser enormemente beneficiosa para el éxito de una empresa; anima a la gente a participar buscando que sus aportaciones cumplan con los dos pilares de la creatividad: novedad y capacidad de resolución. Poder contribuir desde esa perspectiva se traduce en un mayor compromiso y entusiasmo. Además, un enfoque creativo de la resolución de problemas ayuda a los empleados a descubrir soluciones más eficientes, aumentando tanto la productividad como la rentabilidad en consecuencia.

¿Qué significa ser un líder creativo?
El liderazgo creativo es la capacidad de dirigir un equipo e iniciar sus actividades en función de las diversas habilidades de pensamiento que participan en el proceso de la Resolución Creativa de Problemas (Creative Problem Solving): Pensamiento diagnóstico, pensamiento visionario, pensamiento estratégico, pensamiento ideador, pensamiento evaluativo, pensamiento contextual y pensamiento táctico.

Al facilitar las contribuciones con un marco de pensamiento más amplio, el liderazgo creativo se centra en anticipar el futuro y motivar a los miembros de la organización de manera positiva. El objetivo es fomentar la eficacia, la transformación social y el progreso ético y cultural.

Este tipo de liderazgo busca que los miembros de los equipos disfruten de su trabajo y alcancen metas de manera colaborativa. A medida que tanto las organizaciones como la sociedad evolucionan, es importante incentivar y facilitar la colaboración, así como las contribuciones significativas.

¿Cuál es el valor del liderazgo creativo?
Ser creativo en el papel de líder ofrece muchas ventajas para toda clase de proyectos y organizaciones. Proporciona una base para impulsar la ética y el compromiso de las personas, lo que lleva a una perspectiva optimista y perspicaz. Algunas de las principales responsabilidades de este estilo de liderazgo son:

  • Guiar: Utilizar técnicas para superar sistemas obsoletos, aprender de los errores y fomentar la confianza en las personas participantes.

Características del Liderazgo Creativo

Para ser un líder creativo, es importante ser capaz de encontrar soluciones fuera de lo conocido, ejecutar responsabilidades eficientemente y promover el crecimiento propio y en otras personas. Otras características que definen a un líder creativo son:

Inteligencia intuitiva: El liderazgo creativo brinda la oportunidad de cultivar habilidades que no suelen apreciarse. La intuición, o mejor dicho, la inteligencia intuitiva puede convertirse en un aspecto integral para este tipo de líder. Desde cualquier punto de vista, se descubren opciones alternativas, con apertura hacia nuevos procedimientos, herramientas, o al explorar conexiones forzadas para alcanzar los objetivos.

  • Adaptabilidad y flexibilidad: La habilidad para adaptarse a los cambios, realizar tareas bajo presión y contemplar todos los puntos de vista sobre un asunto son elementos de la adaptabilidad. El liderazgo creativo debe considerar múltiples elementos e información con el objetivo de identificar el origen del problema y elaborar una respuesta a la medida.

Para convertirse fortalecer nuestro liderazgo creativo, la clave es mirar continuamente hacia delante y fomentar la curiosidad, así como la observación libre de prejuicios. También hay algunas estrategias y hábitos que al adoptarse nos fortalecen como líderes con enfoque creativo:

  • Mantenerse al día en tendencias y cambios en diferentes áreas e industrias.

En conclusión, el liderazgo creativo es esencial para crear un ambiente laboral saludable y próspero al fomentar enfoques innovadores para resolver problemas. Además, permite reformular las estructuras de la organización para dar una nueva perspectiva a los procesos existentes.

--

--

Green MBA + #CreativeProblemSolving Consultant. Focused on Business Strategy for Digital, Social and Environmental transformation. Founder of @LifeStrategics.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mónica De Salazar

Green MBA + #CreativeProblemSolving Consultant. Focused on Business Strategy for Digital, Social and Environmental transformation. Founder of @LifeStrategics.