Ser docente en tiempos de distanciamiento social

  1. Hacer un listado de todo lo que el seminario podría abordar. Todo.
  2. Ponerlo en un orden estilo narrativa. Esto significa explicar las cosas de manera que el concepto 1 abra camino para el concepto 2, y así sucesivamente.
  3. Eliminar lo que no es esencial y buscar reducir la mitad del contenido o al menos una tercera parte. Cuando reducimos lo no esencial, hacemos un trabajo de síntesis y la facilitación además se hace más flexible dado que se facilita lo más importante y se abordan profundidades en la medida de lo que el grupo requiera.
  4. Identificar cuáles son los contenidos eje más importantes y que no puedan convertirse en dinámicas, casos prácticos o grupos de discusión. Para dichos contenidos sí hacer una explicación con la mayor cantidad de ejemplos y aplicaciones a manera de referencias para dar soporte a la teoría en firme que no pueda explicarse de otra manera. Es importante recordar que la mezcla entre datos duros y narrativas produce un mayor anclaje del aprendizaje.
  5. Identificar cuáles son los contenidos conectores o que se alinean a los contenidos eje, y de ellos tratar de hacer dinámicas, casos prácticos, discusiones o cualquier otra ejecución. Por su acercamiento experiencial, estos contenidos frecuentemente terminan siendo los que en la memoria son más accesibles y que refieren a los contenido eje. Es decir, los contenidos experienciales ayudan a recordar la teoría.
  6. Revisar todo el contenido y tratar de que exista un ritmo: Introducción, explicación, ejemplo, ejercicio, conversación y conclusiones. Este ciclo puede repetirse varias veces a lo largo de una sola sesión de enseñanza y por supuesto puede repetirse en muchos tipos de contenidos educativos o de transferencia de conocimiento.

--

--

Green MBA + #CreativeProblemSolving Consultant. Focused on Business Strategy for Digital, Social and Environmental transformation. Founder of @LifeStrategics.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Mónica De Salazar

Mónica De Salazar

Green MBA + #CreativeProblemSolving Consultant. Focused on Business Strategy for Digital, Social and Environmental transformation. Founder of @LifeStrategics.